Archivo Mensual: noviembre 2014

Símbolo de una percepción emocional

Ellas. protagonistas en primera fila pero invisibilizadas en el contenido del texto.

El texto del artículo nos dice: «El vehículo ha pasado a convertirse en el símbolo de una percepción emocional. “Es tanto el tiempo que se pasa dentro de ellos que las percepciones sensitivas son muy importantes,” asegura Lüβmann-Geiger. Por lo tanto, un automóvil nuevo siempre debe tener un aroma típico, pero nunca desagradable. Y los que los establecen son los especialistas olfativos.»

Asumir una posición diferente frente a la responsabilidad de los profesionales en torno a la equidad de género es uno de los retos pendiente. Recordé reflexiones previas, por ejemplo, frente a la pregunta ¿Dónde están las mujeres en el diseño? las respuestas documentadas en la red son pocas. En una época donde poco y nada me importaba el tema me contaron del equipo nariz. Me sorprendió en aquel momento que varios miembros de equipo eran mujeres, y ahora recuerdo que pensé: claro está, es la sensibilidad frente al interior del automóvil la que les llama. Ahora casi 12 años después recordé una vez más el equipo nariz de la marca de automóviles Audi. Curiosamente cuando volví a leer el artículo de prensa la compañía alemana, reconozco una de las situaciones condicionantes para que las mujeres no estén en planos de relevancia: la invisibilidad. En un lenguaje descomplicado para que lo entienda “cualquiera” el artículo destaca la labor técnica y la investigación de carácter científico con las que realizan las pruebas de laboratorio. También recalca la labor del director del equipo, él un químico diplomado. Pero al hablar de las mujeres se refiere a que “el equipo básico está compuesto por cinco personas, con tres narices femeninas”. En ningún aparte del texto podemos encontrar referencia alguna a ellas, donde cada una de ella debe tener un nombre, una carrera y una asignación concreta en el equipo. Todo ello hace que las mujeres del equipo se invisibilicen, pierdan su carácter de personas y contribuye a que condicionemos la importancia que tienen ellos, los hombres científicos, expertos, directores y ante todo protagonistas. Es más, analizando un poco más la forma del artículo, podemos observar cómo en la imagen que ilustra la nota no hay mujeres, ellas están en la parte inferior, como un anexo que es posible consultar. El hecho de que no aparezcan referidas las mujeres en el texto, que no estén en la imagen inicial hace que naturalicemos su condición supeditada.

El equipo olores de Audi establece estrictos estándares para los vehículos de la marca, Pioneros en el análisis de olores, investigan todos los aromas de los modelos nuevos, evaluándolos desde “inodoros” hasta “insoportables” consultado el 29 de noviembre de 2014. Ver en: audi.es

«Diestra» de la elegancia y la laca

Diseño propuesto po la diseñadora Eileen Gray, mujeres invisibilizadas por quienes cuentan la historia.

Según la árticulo consignado en el paper: Sobre diseño y género. Mujeres pioneras, la historiadora Rosalía Torrent Esclapés expone que «la finalidad del artículo no es la de señalar la todavía escasa presencia de diseñadoras en el campo industrial, sino reflexionar sobre el trabajo de algunas de ellas a partir de la segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del XX. Nos interesa, en ocasiones, relacionarlas con el movimiento concreto del diseño al que pudieran pertenecer o aludir al contexto histórico en el que vivieron. La extensión del texto nos obliga a detenernos tan sólo en algunas de las diseñadoras cuya producción ha sido más visible o más innovadora. Somos conscientes de que representan una pequeña parte de las mujeres que, en aquellos años, se dedicaron al diseño, pero sus planteamientos y realizaciones nos servirán para seguir la propia historia de nuestra disciplina y para plantearnos la cuestión del género en la construcción del diseño.»

A continuación la reseña del articulo: En este artículo se reflexiona sobre la presencia de las mujeres en el diseño industrial. Como en tantas otras facetas de la creación, las dificultades a la hora de acceder a un puesto activo en la vida laboral, y la falta de reconocimiento de su trabajo, han complicado su acción y su visibilización. No obstante, una serie de mujeres pioneras pusieron en su día los cimientos para que esta actividad fuera también una actividad sin prejuicios de género. Hoy aún no se han salvado los escollos, y la presencia de las mujeres, sobre todo en determinados sectores del diseño industrial, es muy minoritaria. Con todo, su número aumenta y con ello la esperanza de una igualdad real en esta actividad.

This article reflects on the presence of women in industrial design. As it happens in so many other creative facets, the difficulties when acceding to an active place in labour life and the lack of recognition of their work have complicated their action and their visibilization. Nevertheless, a series of pioneering women laid the foundations so that this activity could also be developed without prejudices of genre. The obstacles have not been cleared yet, and the presence of women, especially in certain sectors of industrial design is in a real minority. All in all, their number increases and thus the hope of real equality in this activity

para ver el articulo completo en formato PDF: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/10913

La imágen de los diseños de Eileen Gray en: Diestra de la elegancia y la laca (la pintura de los muebles no la del cabello)

El poder del color. Atributos o asociación

En el proceso de revisión bibliográfica también se releyeron en clave de perspectiva de género textos más recientes.  Uno de ellos fue Principios universales de diseño. Para mi sorpresa no había referencia alguna. Sin embargo, revisando otros textos pude comprobar que existe una cosa llamada el Efecto Rojo. “The Red Effect: A tendency to perceive women wearing red as more attractive and men wearing red as more dominant»

Por ejemplo dice que “cuando a sujetos masculinos se le presentaron imágenes de la misma mujer que llevaba ropa de color diferente, clasificaron la imagen de la mujer vestida de rojo como más atractiva, indicaba que era más probable invitarla a salir en una cita y estarían dispuestos a gastar el doble de dinero en ella durante la cita. Según este  apartado del libro el efecto del color rojo se refiere a la atracción sexual solamente, y no influye en la percepción de simpatía, amabilidad, o la inteligencia”.  —Ya estaría mal que lo hiciéramos por ejemplo juzgando su inteligencia por el color de ropa que lleva puesta—. Allí también afirman que “los hombres con atuendos rojos y que sean culturalmente apropiados (por ejemplo con corbata roja) están asociados con  «poder» y  son percibidos como más dominantes, y por lo tanto más atractivos que sus pares que no llevaban nada rojo”. (Holden & Lidwell, 2005:202)

The Red Effect, ‪Universal Principles of Design‬

The Red Effect, ‪Universal Principles of Design‬

Lo sorprendente es que en la versión en español del libro este Efecto Rojo no aparece, por el contrario en la versión en inglés aparece en la página 202. A esta publicación le tengo mucho respeto y me parece un referente en temas de diseño de consulta obligada, aún así no da pistas sólidas ni reales acerca de la relación diseño y género. Por el contrario en este apartado, The Red Effect, refuerza estereotipos construidos cultural y socialmente en cuanto a color se refiere.

‪‪Holden, Kritina  & Lidwell, William (2005) Principios universales de diseño‬: ‪125 maneras de fomentar la facilidad de uso, influir en la percepción, incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y enseñar a través del diseño‬‬‬‬.

En este enlace encuentra más del efecto rojo analizado desde la sicología, en íngles:  Red Alert: Science Discovers The Color of Sexual Attraction. What are you wearing?

Señales de cambio

Señales de cambio

Señales de cambio

Una de las propuestas más concretas y relacionadas con el diseño es la implementación de señales que rompan los paradigmas culturales y sociales que hemos construido como sociedad. Varias de las señales urbanas que conocemos y de las cuales no dudamos son producto de la implementación del automóvil. Ese icono universal del diseño rompió por completo la idea de paisaje, y con ello vino la necesidad de determinar en donde, cuando y como se está en peligro. La propuesta del Manual práctico para una señalización igualitaria es tomar conciencia de varias imágenes impuestas a lo largo del tiempo que contribuyen significativamente a la tergiversación de la idea de mujer y de hombre. Respecto a la imagen que ilustra el post el manual indica: «Como en la señal de “obras en la vía”, la representación de las mujeres en espacios o actividades consideradas tradicionalmente como “propias de hombres” contribuye a eliminar los estereotipos que refuerzan una visión segregada del espacio social». (Biencinto, 2009)

la cartilla propone algunas otras transformaciónes. Adicionalmente documenta algunos casos interesantes, por ejemplo en los semaforos, la variante femenina: el Ampelmädchen «hombrecillo del semáforo» que se ha convertido en icono de recordación y de promoción de ciudades alemanas.

Biencinto López, Natalia (2009) Manual práctico para una señalización igualitaria, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gobierno de España. La cartilla completa en: http://www.femp.es

sin_salida

rompe_esquemas

La escuela, otro lugar para discutir, discentir y pensar en cambios

La imágenes fueron extraidas del manual y redibujadas para que esten disponibles como vectores, usarlas y reusarles, bajo liciencia creative commons. Todas están en la presentación en formato PDF: Señales de cambio.

 

Latinoamérica víctima del mercado diferenciado

Para nadie es un secreto que gran parte de nuestra cultura material en Latinoamérica ha sido determinada por influencias capitalistas y de mercado desde Europa y desde Estados Unidos. Colombia no es para nada la excepción. Es necesario establecer desde dónde y cómo han sido dichas influencias. Solo hay que dar un vistazo a la oferta de cine comercial en la cartelera para darse cuenta que un alto porcentaje de cine proviene de la máquina hollywoodense. De otra parte y en forma similar consumimos televisión por cable donde la oferta mayoritariamente es de series televisivas provenientes también de Estados Unidos. Entonces, si dos de los medios masivos más influyentes y determinantes en la forma de consumir provienen de allí, ¿Cómo es la influencia hacia nuestra cultura material y la expectativa de esos consumos?. Los juguetes y productos dirigidos a bebés, niñas y niños, adolescentes y jóvenes no son la excepción. Desde que tengo uso de razón, y desde que tengo uso de razón propia — es decir hace muy poco en realidad — puedo darme cuenta en retrospectiva que los juguetes, objetos de deseo, provienen de la cultura de los Estados Unidos. Ahora bien, en un mundo globalizado, donde compañías como Fisher Price, Mattel y Lego compiten por porciones mayores del mercado, no es raro que los juguetes de nuestras actuales y futuras generaciones provengan de esas compañías. No son las mismas líneas las que producen en México para Estados Unidos y Latinoamérica que las que producen en Oriente para otras porción del mundo, de las que diseñan y comercializan en Europa.

Ya había comentado de la desafortunada estrategia de Lego para atrapar el mercado de las niñas en Retrogrados con el paso de los años. Pues bien hay que comparar esa forma de mercadear con está otra alternativa, dirigida al público francés. Gran diferencia. El tema no es tan fácil, pero me atrevo a decir que la sociedad europea está mejor preparada para exigir y procurar objetos y productos que estén más en la línea de los derechos, de la no discriminación y de la no segmentación de mercados por género o por sexo.

Diseño industrial y teoría del diseño en la configuración de productos.

Bernd Löbach - Diseño Industrial - Bases para la configuración de los productos industriales

Bernd Löbach – Diseño Industrial – Bases para la configuración de los productos industriales Página 25

Probablemente el gran auge de la producción editorial en teoría del diseño estuvo marcada por la postguerra, es decir después de los años 40. Grandes editoriales producen míticas y hasta vigentes obras de la teoría del diseño. Autores como: Abraham Moles, Adrian Frutiger, André Ricard, Bernd Löbach , Bruno Munari, Christopher Jones , Donis A. Dondis , Jean Baudrillard, Gui Bonsiepe, Otl Aicher, Niegel Cross, Tomás Maldonado, Victor Papaneck, Wucius Wong, Yves Zimmermann, y algunos más recientes como Danielle Quarante, John Heskett, Norberto Chaves, Tulio Fornari o el mismo Bernard Bürdek,  fueron revisados para hallar pistas acerca de la perspectiva de género en la configuración de la forma, en su análisis o en el uso para el diseño de los productos industriales. En sus textos no se hallaron indicios que contemplen el concepto de género. Por el contrario, se pudo evidenció el uso continuo de la palabra hombre para referirse al ser humano, por ejemplo, haciendo alusión a la interacción se puede encontrar “interacción hombre-máquina”; por supuesto la palabra diseñadora es inexistente. En varios apartados, hablando de uso, refiere al usuario, marginando parcialmente la idea de los usos y la usuaria mujer. Podríamos arriesgarnos y lanzar juicios de valor y de razón de esta situación, pero seria en este momento ligeros y probablemente imprecisos. Eso si creó sin temor a equivocarme que la principal razón es la historia de la humanidad, de la reciente discusión en la sociedad del tema y de la prácticamente inexistente discusión del tema en el diseño contemporáneo. De lo anterior se puede inferir entonces que muchas generaciones pasadas y recientes hemos sido “formadas” con estos textos y en consecuencia hemos perpetuado en nuestras lecturas y en nuestras prácticas estos modelos. Es más, me atrevería a decir que varios de los docentes, ellas y ellos, reproducimos, reafirmamos y defendemos inconscientemente la inexistencia de la relación diseño y género por desconocimiento. A favor de la toda la producción literaria teórica hay que decir que el diseño como disciplina tiene los mismos o menos años que la discusión de género en la sociedad occidental contemporánea (Se considera que la primera institución que impartió las bases del diseño industrial fue la Bauhaus en 1919).

La bibliografía revisada:

  • Aicher, Otl (2001) Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Baudrillard, Jean (1999). El sistema de los objetos. Siglo XXI.
  • Bonsiepe, Gui (2003). Del objeto a la interface. Argentina: Ediciones Infinito.
    — (1975) Diseño Industrial. Artefacto y Proyecto. Madrid: Alberto Corazón Editor.
    — (1978). Teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Bürdek, Bernard (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Chaves, Norberto (2005) El diseño invisible: Siete lecciones sobre la intervención culta en el hábitat humano. Buenos Aires: Editorial Paidós.
  • Cross, Niegel (1999). Métodos de diseño: estrategias para el diseño de productos. Limusa.
  • Dondis, Donis (2004) La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Fornari, Tulio (1989). Las Funciones de la Forma. México: División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
  • Frutiger, Adrian (2014) Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Heskett, John (2005) Diseño en la Vida Cotidiana. México, Editorial Gustavo Gili.
  • Jones, Christopher (1984) Diseñar el diseño. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Löbach, Bernd (1981). Diseño Industrial. Barcelona: Paidos.
  • Maldonado, Tomás (1976) El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Moles, Abraham (1971) Los Objetos. Comunicaciones. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
    — (1975). Teoría de los objetos. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Munari, Bruno (1973) Diseño y comunicación visual: contribución a una metodología didáctica. Barcelona, Gustavo Gili. Colección Comunicación visual.
    — (1983) ¿Cómo nacen los objetos?. Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Quarante, Danielle (1992) Diseño Industrial I. Elementos introductorios. Barcelona, Editorial
    — (1992) Diseño Industrial II. Elementos teóricos. Barcelona, Editorial CEAC.
  • Ricard, André (2000) La Aventura Creativa: Las Raíces Del Diseño, Barcelona: Editorial Ariel
  • Wong, Wucius (1995). Fundamentos del diseño. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Zimmermann, Yves (1998) Del Diseño. Barcelona: Gustavo Gilli.

¿Qué significa hacer algo como una niña?

What does it mean to do something like a girl? es un pequeño corto que confrontó las posturas de ellas y ellos frente a la pregunta: ¿Qué significa hacer algo como una chica o niña? Recordando el video me encontré con este testimonio: «Quizás porque ahora tengo dos hijas, dos niñas, al ver este vídeo me he planteado cuántas veces, de niño, he podido decir eso de: «pegas como una niña», o «corres como una niña» sin darme cuenta de la infravaloración que suponía para las niñas un comentario tan machista como este. Mi hija tiene tres añitos y cuando la veo correr, se me enciende el alma.» Recordemos que las niñas son: dependientes, emocionales, pasivas, sensibles, tranquilas, llenas de gracia, inocentes, débiles, insinuantes, educadas, autocríticas, suaves y complacientes. Todos los anteriores términos suelen usarse para describir la feminidad, en relación especialmente con la mujer. Madres y padres tenemos compromisos frente a la postura de formar y deformar culturalmente la idea de mujer y la idea de hombre, pero en conjunto es la sociedad la que transforma las realidades.

Generando Lugar, una mirada desde el género al Diseño Industrial.

Diseño y género

Generando Lugar Una mirada desde el Diseño Industrial

Este sitio está también interesado en ser un nodo en la red del tema que nos acoge: diseño y género. El interés en el tema empezo a activar las redes y nutrir la discusión. GENERANDO LUGAR Una mirada desde el género al Diseño Industrial es el trabajo de grado para optar al título de la Diseñadora Industrial Laura Álvarez Giordanelli. El objetivo de su trabajo de Grado era «Desarrollar un texto que permita reflexionar respecto al vacío intermitente del Diseño Industrial con Perspectiva de Género en términos de Aplicación de conocimientos, Vivencia de la experiencia Histórica y Concepción Producción y Representación, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, propiciando en el Diseñador Industrial el entendimiento del campo disciplinar como un territorio de tránsito de relaciones entre el deber ser y la práctica cotidiana del Diseño Industrial». Laura ha permitido compartir su trabajo en formato PDF. Generando Lugar Texto 1, Generando Lugar texto 2. La imagen hace parte del texto

Modelo Intervención de Género

Modelo Intervención Género Diseño Industrial

Modelo Intervención Género Diseño Industrial

La propuesta que hace la Profesora Alma Martínez Cruz en torno al tema diseño y género se ha enriquecido con la aproximación que hace también desde el trabajo social. En el texto MODELO DE INTERVENCIÓN GÉNERO hace un recuento del panorama que perciben y viven cotidianamente alumnas de diseño, hay testimonios que nutren el panorama de análisis. A continuación algunos ejemplos de abrebocas:

“Cuando voy a comprar algún material ya sea a la ferretería, maderería o el simple hecho de ir a comprar una pintura, la mayoría de las veces hay hombres que te tratan como si no supieras nada […] También me ha pasado que me atienden hasta el final…”; “Un día que iba en taxi y el conductor me preguntó qué estudiaba, a lo que yo contesté Diseño Industrial y él respondió: ¿Eso no es para hombres?; “Cuando he tenido que ir a manufacturar en especial en la herrería me han ignorado hasta que llevo la compañía de mi papá”.; “En una ocasión cuando fuimos a preguntar unas dudas (con distribuidores de materiales)[…], de cierta forma a mí me ignoraba y sólo le daba la explicación a mi compañero…”

Probablemente muchas diseñadoras industriales, profesionales y en formación, se sienten identificadas con los anteriores testimonios.  Puede leer el texto completo que amablemente la profesora Martinez desde la UNAM ha compartido para nutrir la discusión: MODELO DE INTERVENCIÓN GÉNERO.pdf

Las transformaciones de la casa en torno a los objetos

¿Está la sociedad contemporánea cambiando e igualando los roles y las oportunidades para ellas y ellos en el hogar?

The Seven Themes of Perception in Spatial-Object Relation by Nayoung Koh

De ser eso cierto, surgen varios interrogantes, uno de ellos ¿cómo hombres y mujeres se están relacionando con el nuevo o renovado concepto de hogar?. En el estudio titulado: «The Morphology of Home : A Qualitative Research Study into the Interrelation of Space, Objects and Women» Koh Nayoung intenta resolverlos haciendo uso de un método llamado «sonda cultural». La casa como contenedor físico del concepto de hogar se ha venido transformando, lo que no necesariamente implica que existan más áreas de las que existían anteriormente. Lo que si aparentemente está cambiando son los usos que damos a esos espacios, y cómo nos estamos relacionando con ello y el acervo material que está interactuando con la o las personas que le habitan. En esta tesis, se sugieren siete temas relacionados con la percepción de los objetos (en relación espacio/objetos) y que  están presentando diferentes funciones en los espacios cotidianos. Los temas son; contener / ampliando o expandiendo el espacio / ilusión / reforma o transformación / simbolizar / informar / utilizar. El enfoque metodológico principal es el de la fenomenología que pretende reunir una descripción de la experiencia y el comportamiento humano, cómo se viven, y está atento a mirar cuidadosamente el entorno cotidiano.

’Three Element of Home’ base on J. Sixsmith’s

Puede consultar el paper del estudio en: http://aodr.org/_common/do.php?a=full&b=12&bidx=26&aidx=388