Retrogrados con el paso de los años

Cuesta trabajo hablar de una empresa que admiras por varias razones, unas fundadas y otras simplemente desde la nostalgia. De niño, y hace más de cuatro décadas, era muy difícil que los padres pudiesen siquiera en considerar la posibilidad de regalar un juego de armar, y mucho menos un Lego en Colombia. Aquí era comercializado un juguete tipo Lego, de fichas de armar, muy limitado llamado Estralandia. La empresa juguetera de la cual hablo es Lego, que recientemente se ha visto involucrada en debates de tipo ético y de visión futura. Uno de esos debates se desato por la decisión de comercializar productos dirigidos a niñas, aparentemente un mercado desatendido. El tema es que tipo de juegos de armar proponen. Los sets lanzados y comercializados para niñas. Muchos fans han reclamado enérgicamente a Lego ya que en sus recientes líneas de juguetes fomentan y usan estereotipos de género,  la línea Lego Friends es criticada por los modelos de mujer promovidos. Las posturas de las amigas, sus atuendos y la forma en que proyectan a la mujer es cuestionable.

 

Lego Friends 2013

Lego Friends 2013

En contraposición está la recientemente recordada campaña de 1981. «Rachel Giordano fue una modelo de anuncios en su niñez, pero recuerda con especial cariño este trabajo. Según sus propias palabras: “En 1981 los legos se nombraban ‘Sets universales de juego’ y eso era exactamente lo que eran… para niños y niñas. Se supone que los juguetes deberían fomentar la imaginación. Pero en nuestros, días podemos ver más y más juguetes que incluyen todo tipo de ‘mensajes’, que pueden verse incluso antes de que los pequeños abran la caja azul o rosa. En 1981, los legos eran simples y neutrales en términos de género, por lo que la creatividad de los niños era la que producía ‘el mensaje’. En 2014, todo es al revés: los juguetes ya entregan un ‘mensaje’ pre-construido a los niños, y este ‘mensaje’ raramente tiene que ver con la equidad de género”

Puede ver el artículo ¿Por qué un anuncio de LEGO de 1981 causa sensación actualmente? completo en: http://codigoespagueti.com/noticias/anuncio-lego-1981/

Lego 1981 y 2014 Campaña de Lego en el año 1981, 33 años después.

Uno de los limitados sets de Estralandia:

Estralandia