El poder del color. Atributos o asociación

En el proceso de revisión bibliográfica también se releyeron en clave de perspectiva de género textos más recientes.  Uno de ellos fue Principios universales de diseño. Para mi sorpresa no había referencia alguna. Sin embargo, revisando otros textos pude comprobar que existe una cosa llamada el Efecto Rojo. “The Red Effect: A tendency to perceive women wearing red as more attractive and men wearing red as more dominant»

Por ejemplo dice que “cuando a sujetos masculinos se le presentaron imágenes de la misma mujer que llevaba ropa de color diferente, clasificaron la imagen de la mujer vestida de rojo como más atractiva, indicaba que era más probable invitarla a salir en una cita y estarían dispuestos a gastar el doble de dinero en ella durante la cita. Según este  apartado del libro el efecto del color rojo se refiere a la atracción sexual solamente, y no influye en la percepción de simpatía, amabilidad, o la inteligencia”.  —Ya estaría mal que lo hiciéramos por ejemplo juzgando su inteligencia por el color de ropa que lleva puesta—. Allí también afirman que “los hombres con atuendos rojos y que sean culturalmente apropiados (por ejemplo con corbata roja) están asociados con  «poder» y  son percibidos como más dominantes, y por lo tanto más atractivos que sus pares que no llevaban nada rojo”. (Holden & Lidwell, 2005:202)

The Red Effect, ‪Universal Principles of Design‬

The Red Effect, ‪Universal Principles of Design‬

Lo sorprendente es que en la versión en español del libro este Efecto Rojo no aparece, por el contrario en la versión en inglés aparece en la página 202. A esta publicación le tengo mucho respeto y me parece un referente en temas de diseño de consulta obligada, aún así no da pistas sólidas ni reales acerca de la relación diseño y género. Por el contrario en este apartado, The Red Effect, refuerza estereotipos construidos cultural y socialmente en cuanto a color se refiere.

‪‪Holden, Kritina  & Lidwell, William (2005) Principios universales de diseño‬: ‪125 maneras de fomentar la facilidad de uso, influir en la percepción, incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y enseñar a través del diseño‬‬‬‬.

En este enlace encuentra más del efecto rojo analizado desde la sicología, en íngles:  Red Alert: Science Discovers The Color of Sexual Attraction. What are you wearing?