Representaciones en los discursos de diseño

El foro (Des/Con) Centrar el Diseño convocó a una serie de investigadores cuyo eje transversal era el diseño. Allí el profesor Alfredo Gutiérrez Borrero presentó la ponencia titulada «Lo femenino y lo masculino: representaciones en los discursos de diseño (Esbozo del caso colombiano en perspectiva de género)», está disponible en línea.

 Alfredo Gutierrez Género y diseño

Alfredo Gutierrez Género y diseño

Allí también pueden encontrar otros estudios relacionados con el diseño.

El profesor Gutiérrez se graduó de Magíster en Estudios de Género, Mujer y Desarrollo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia con la tesis Las situaciones diseñadas. Del primer texto quiero someter a consideración una propuesta extraída de las notas al margen que dice «Los estudios de género abogan por el uso de la primera persona en textos académicos». Tomando ello en consideración todos los textos de «Objeto y Género» están escritos en primera persona.

La tesis de maestría «Las situaciones diseñadas: una exploración de género al diseño colombiano según lo publicado en la revista proyecto diseño entre 1995 y 2011» está disponible en línea en formato pdf: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11575 Allí hace un análisis de los contenidos de la revista en mención.

Él también tiene el escrito en línea donde hace un panorama del papel de la mujer diseñadora en la historia reciente: “De las diseñadoras para la humanidad. Las mujeres en el diseño: contexto, historia, pensamiento, producción, diversidad”. De ese texto extraigo este apartado para que se animen a leerle:

“Como sea, nadie objeta que una mujer sea buena diseñadora desde que, además, sea  buena mamá, hermosa, simpática, amable, se vista y esté bien peinada. En diseño ellos tienen que ser buenos diseñadores; ellas, en cambio, deben destacarse como diseñadoras y, además, como mujeres (a menudo ante la disyuntiva: “ profesión o familia!”). Lo sexual rebasa lo anatómico y normalizado constriñe a las personas a tomar rumbos en diseño. El género, es el modo en que lo femenino y lo masculino fijan campos creativos a los cuales quienes diseñan son asignados en razón de su sexo. El comportamiento sexual caracteriza la interacción de mujeres y varones en cada sociedad, incluida la del diseño.” El texto completo en línea: academia.edu

El perfil académico del profesor Alfredo Gutiérrez Borrero