Símbolo de una percepción emocional

Ellas. protagonistas en primera fila pero invisibilizadas en el contenido del texto.

El texto del artículo nos dice: «El vehículo ha pasado a convertirse en el símbolo de una percepción emocional. “Es tanto el tiempo que se pasa dentro de ellos que las percepciones sensitivas son muy importantes,” asegura Lüβmann-Geiger. Por lo tanto, un automóvil nuevo siempre debe tener un aroma típico, pero nunca desagradable. Y los que los establecen son los especialistas olfativos.»

Asumir una posición diferente frente a la responsabilidad de los profesionales en torno a la equidad de género es uno de los retos pendiente. Recordé reflexiones previas, por ejemplo, frente a la pregunta ¿Dónde están las mujeres en el diseño? las respuestas documentadas en la red son pocas. En una época donde poco y nada me importaba el tema me contaron del equipo nariz. Me sorprendió en aquel momento que varios miembros de equipo eran mujeres, y ahora recuerdo que pensé: claro está, es la sensibilidad frente al interior del automóvil la que les llama. Ahora casi 12 años después recordé una vez más el equipo nariz de la marca de automóviles Audi. Curiosamente cuando volví a leer el artículo de prensa la compañía alemana, reconozco una de las situaciones condicionantes para que las mujeres no estén en planos de relevancia: la invisibilidad. En un lenguaje descomplicado para que lo entienda “cualquiera” el artículo destaca la labor técnica y la investigación de carácter científico con las que realizan las pruebas de laboratorio. También recalca la labor del director del equipo, él un químico diplomado. Pero al hablar de las mujeres se refiere a que “el equipo básico está compuesto por cinco personas, con tres narices femeninas”. En ningún aparte del texto podemos encontrar referencia alguna a ellas, donde cada una de ella debe tener un nombre, una carrera y una asignación concreta en el equipo. Todo ello hace que las mujeres del equipo se invisibilicen, pierdan su carácter de personas y contribuye a que condicionemos la importancia que tienen ellos, los hombres científicos, expertos, directores y ante todo protagonistas. Es más, analizando un poco más la forma del artículo, podemos observar cómo en la imagen que ilustra la nota no hay mujeres, ellas están en la parte inferior, como un anexo que es posible consultar. El hecho de que no aparezcan referidas las mujeres en el texto, que no estén en la imagen inicial hace que naturalicemos su condición supeditada.

El equipo olores de Audi establece estrictos estándares para los vehículos de la marca, Pioneros en el análisis de olores, investigan todos los aromas de los modelos nuevos, evaluándolos desde “inodoros” hasta “insoportables” consultado el 29 de noviembre de 2014. Ver en: audi.es