Deconstruir, nunca mejor usado.

El estudio se titula: «Visualizando las normas de género en el diseño, el caso Mega Mixer Huracán  y el Taladro Dolphia». Los autores son: Karin Ehrnberger (Escuela de Ingeniería Industrial y Gestión, Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, Suecia), Minna Räsänen y Sara Ilstedt (Escuela de Comunicación, Medios de Comunicación y de TI, Universidad Södertörn, Estocolmo, Suecia). Este artículo pone de relieve cómo la perspectiva de género puede ser utilizada por el diseño como herramienta de práctica crítica. Dos aparatos electrodomésticos comunes – un taladro y una batidora de mano – se utilizaron como punto de partida. Inspirado por la propuesta de deconstrucción de Derrida, se analizó la comunicación del producto, en particular el lenguaje de las herramientas y luego se cambiaron en dos nuevos prototipos: la batidora de mano Mega Mixer Huracán y el taladro Dolphia.

The mixer “Mega Hurricane.”

A screwdriver from Rusta

Los modelos de apariencia fueron exhibidos en exposiciones y conferencias. Las observaciones del público muestran que una conmutación de idioma del producto implica que su relación con el propio artefacto también cambia. En general, los elementos, que previamente habían sido percibidos como «invisibles», eran ahora visibles. Por ejemplo, la herramienta se identificó como un «taladro para las mujeres» y consideró inadecuada para perforar, y la mezcladora reveló otras necesidades y funciones diferentes a las batidoras convencionales no tenían. Esto implica que el diseño no sólo debe ser visto para la generación de «productos finales», sino también se deberá considerar el diseño como ese proceso social que tiene lugar entre el usuario, el artefacto y las normas de la sociedad. Al cambiar los idiomas de productos era posible poner de relieve cómo los valores de género están conectados a cada diseño y cada artefacto. Esto significa que el diseño de los objetos que nos rodean no es fijo, sino que sus valores pueden ser renegociados, resignificados  y situados en el tiempo, lugar y contexto.  Las palabras clave son: la práctica del diseño, el sistema de género, el diseño con enfoque de género, el lenguaje o idioma del producto, contexto social.

El artículo, el analisis y los resultados están disponibles en línea en formato html en: http://www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/view/1070/531