Objetos cotidianos, tecnológicos y la relación de género

Resumen: En este trabajo se describe una exposición sobre los artefactos de género que hemos organizado en los Países Bajos y Noruega. El objetivo principal de la exposición es mostrar al público las formas en que los objetos técnicos se inscriben con el género; esto con el fin de hacer que la gente tome conciencia de que vivimos en una cultura tecnológica y de género. Al reflexionar sobre nuestras experiencias con la exposición, se discuten los dos enfoques diferentes para teorizar la generación de artefactos que subyacen a la holandesa y la versión noruega de la exposición: el enfoque genderscript y el enfoque de la domesticación. Llegamos a la conclusión de que el generación de artefactos sólo puede entenderse mediante la representación de los diseñadores, así como los usuarios como participantes activos en la construcción social de los artefactos. Los diseñadores son importantes para configurar las primeras formas, las funciones y los significados de los objetos. Los usuarios, por sus diferentes formas de interpretar, utilizar y hablando de tecnologías, contribuyen aún más a su conformación social. Definen si experimentan cosas como el género y si los encuentran útiles en la articulación y la realización de sus identidades (de género). Mediante la interpretación y el uso de las tecnologías, los usuarios son, pues, los participantes activos en la configuración de artefactos.

Diamantes para capturar mujeres

El estudio «On gender and things: Reflections on an exhibition on gendered artifacts» fue realizado exponiendo al público y confrontando las construcciónes estereotipadas, feminizadas y masculinizadas en torno al uso del teléfono móvil y a las maquinas de afeitar.

Oudshoorn, Nelly; Sætnan, Ann Rudinow; Lie, Merete. (2002) On Gender and Things. Reflections on an Exhibition on Gendered Artifacts. Women’s Studies: International Forum. volum 25 (4).