Veintiocho adjetivos afectivos bipolares

Dos de los adjetivos denominados en este estudio como «bipolares» son: femenino y masculino. Otros relacionados con la configuración de la forma, la propuesta de interacción, el uso, y la apreciación incluyen por ejemplo: bonito-feo; elegante-no elegante; agresivo-sumiso, racional-emocional, todos ellos asociados en gran medida a los comportamientos asignados como propios en mujeres y hombres.  El estudio se titula: «Fundamental dimensions of affective responses to product shapes» y se puede acceder a él a través de bases de datos. Por ejemplo nosotros accedimos a: http://www.sciencedirect.com

 

objetos bipolares

sofás, electrodomésticos, carros, objetos

Resumen del estudio: Una de las tareas importantes de los diseñadores es para evocar respuestas afectivas específicas a través de la manipulación de la forma del producto. En esta investigación, se investiga la estructura de la relación entre las formas de productos y las respuestas afectivas. Hemos seleccionado tres categorías de productos-automóvil, un sofá, y hervidor de agua-que representa a grandes, medianos y pequeños productos, y llevado a cabo tres estudios paralelos para descubrir las dimensiones fundamentales de las respuestas afectivas a la forma del producto. A partir de los resultados del análisis del factor de las tres categorías de productos, destilamos cuatro dimensiones fundamentales, el factor de tendencia (T), el factor de emoción (E), el factor de complejidad (C), y el factor de potencia (P). Estas dimensiones fundamentales que subyacen juicios afectivos de formas de productos proporcionan un marco común para los estudios sobre las respuestas afectivas a la forma del producto. Para cada una de las cuatro dimensiones, también extraemos características significativas de la forma y los niveles de característica llamada las «características de forma significativa» (SSF) que se correlacionan altamente con las respuestas afectivas específicas.

Parte de sus conclusiones incluyen que «Para las prácticas de diseño industrial, las cuatro dimensiones fundamentales, incluidas las  «características de forma significativa» proporcionan referencias útiles en el desarrollo de formas emocionalmente atractivas para productos. Este marco común permite a las empresas examinar la respuesta afectiva en algunos aspectos importantes, que evocan respuestas afectivas específicas mediante la manipulación de determinadas características de forma, lo que lleva a mejores productos diseñados.»

Este y otros estudios demuestran la enorme importancia de considerar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de productos de diseño. También es estratégica para la evaluación de productos existentes en el mercado y el análisis. El factor emocional es uno de los menos explorados y de los más significativos a la hora de considerar uno u otro diseño por parte de la persona que usa.