Diseño de personajes, historias y libros infantiles

¿Hasta donde estamos condicionados como seres humanos a repetir la misma historia?. La respuesta no es simple. Creo que está en la capacidad de responder a la pregunta ¿por que lo hacemos?. Es una condición que emana de la facilidad, de lo conocido, de lo cómodo. Todo lo demás nos descoloca, nos saca de nuestros lugares de confort. En un ejercicio bastante sencillo podemos corroborar lo anterior. Dibuje una mujer y un hombre. Sin ver los resultados de lo que dibujamos podemos darnos cuenta de que estigmatizaciones como las faldas, las moñas o coletas, el cabello largo o corto aparecen en nuestras representaciones. Insisto, no tenemos plena conciencia de lo estereotipadas de esas representaciones.

Niños juegan con camiones, niñas con muñecas.

A nuestro favor dire que son pocos, varios o muchos años de exposición a los mismos modelos reproducidos culturalmente. Un ejemplo de ello son nuestras cartillas de aprendizaje en el proceso de lecto escritura. En Colombia la cartilla «Nacho Lee» es un clasico. ¿Porqué no Pancha Lee? http://www.taringa.net/posts/imagenes/14215401/Curioso-libro-un-tanto-sexista.html

Anteriormente ya habíamos hablado de unos impresionantes libros que en su mayoría hablaban sobre cómo nacen los niños en Alemania, o los bebes chinos incluso uno que explica la homosexualidad.

Este también es para niños e intenta subir los ánimos según los géneros, lo que pueden hacer los niños y lo que pueden hacer las niñas… en mi opinión (soy mujer) es sexista.

Se llama «Me alegro de que soy un chico! Me alegro de que soy una chica!»

Los niños tienen camiones. Las niñas tienen muñecas.

Los niños son Boy Scouts. Las niñas son agraciadas.

Los niños son doctores. Las niñas son enfermeras.

Los niños son policías. Las niñas son “fiscales de estacionamiento o transito”

Los niños son jugadores de futbol. Las niñas son camareras.

Los niños son héroes.

Las niñas son heroínas.

Los niños son presidentes. Las niñas son primeras damas.

Los niños arreglan cosas. Las niñas necesitan arreglar cosas.

Los niños comen. Las niñas cocinan.

Los niños inventan cosas. Las niñas usan las cosas que ellos inventan.

Los niños construyen casas. Las niñas limpian las casas. (Aunque la página no está completa se ve claramente que eso es lo que dice).

Los diseñadores también nos encargamos de perpetuar dichas imagenes, uno de los muchos ejemplos es el uso de los pictogramas para representar la mujer y el hombre.

pictograma hombre mujer

Smart Signage by Ben Guthrie