Las herramientas como constructores de género.

La profesora Alma Martínez Cruz desde la UNAM (México) en su artículo de Foro Alfa «Género y diseño» nos habla de la importancia de incluir la perspectiva de género dentro del ámbito del diseño, y dice que hacerlo puede contribuir a que el diseño resuleva mejor los retos que se le piden a la hora de resolver problemas, contribuyendo a la inequidad entre las personas. A ella la contacte para pedirle orientación, en consideración a su interés en el tema y su relación con el mundo del diseño.

herramientas para mujer

Alma también comparte su artículo «THOR Y LA BRUJA, o el mito del martillo y la escoba. Las herramientas como constructores de género» producto de la investigación en el tema género & diseño.

Resumen. (transcrito) La investigación propone un análisis de las construcciones imaginarias de género a partir de dos mitos; el del Dios Thor y el de las brujas y de cómo la tradición androcéntrica asignó objetos de la vida cotidiana (martillo y escoba) como reafirmantes de condición de ser hombre o ser mujer. Objetos que por su apariencia, función o destreza para ser usados, han establecido hasta nuestros días, lo que es propio de un género u otro.

En un primer apartado, se establecerá el concepto de mito como base de la estructura de la vida cotidiana. Posteriormente nos introduciremos a un recorrido histórico de los mitos nórdicos específicamente del desarrollo de la deidad de Thor y su martillo. Establecido la figura mítica del Dios Thor, en contraposición hablaremos del mito de las brujas y sus escobas, y de cómo, a diferencia de su contraparte varón, su historia estará llena de injusticias, como lo han sido la mayoría de las mujeres en la historia. Finalmente, enlazaremos el mito con género imaginario y de cómo estos a través de los objetos de la vida cotidiana, siguen reproduciendo y reafirmando la condición de ser mujer o ser hombre hasta la actualidad.

El interés de analizar ciertos objetos, que a su vez diseños, como lo son un simple martillo y escoba, artefactos de la vida cotidiana que en sí mismos, cuentan con una gran carga histórica simbólica e imaginaria genérica, estableciendo desde su apariencia y función, un carácter excluyente.

Thor y la Bruja, son el pretexto idóneo para introducirnos al mundo de los imaginarios de género que han sido establecidos desde la antigüedad y que se han reproducido a través del tiempo, y que los objetos también reafirman condiciones excluyentes hasta nuestros días.

El artículo completo en formato PDF en el siguiente enlace: http://dementeterritorial.com/repositorio/objetoygenero/THOR%20Y%20LA%20BRUJA.pdf