Para niñas y para niños

Cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, ha sido reproductor de un modelo que segrega. Cuando hacemos referencia a los juguetes adecuados para niñas y los adecuados para niños, tal vez, no nos estamos interrogando por qué y para qué lo hacemos. El tema es que cuando hemos sido educados de esas formas, de adultos reproducimos aquello, porque lo consideramos normal. Por ejemplo: las motocicletas son para los niños. Si consideramos que desde nuestra más tierna infancia hemos visto como los niños juegan con carros y motos y las niñas con muñecas, de adultos anhelaremos juguetes similares, con el agravante que en ocasiones contribuimos a fortalecer la figura de la mujer objeto. La campaña de la comercializadora MotoCorsa en Portland solicitó una campaña  para promocionar el modelo de motocicleta Ducati 1199 Panigale. Para ello «usaron la imagen sensual y seductora» de la modelo Kylie Shea Lewallen para que «acompañara» dicha campaña. El caso es que aparentemente al momento de tomar las fotografías en los talleres e incitados por las posturas de la modelo, algunos de los mecánicos de la comercializadora accedieron a tomar las mismas fotografías, con las mismas poses sensuales para protagonizar una parodia. La campaña que fue exitosa y viral en las redes y sus imágenes, ponen al descubierto lo absurdo de las posturas adoptadas por las y los modelos en este tipo de campañas, dirigidas especialmente a esos hombres hombres. La campaña que se viralizó en el 2012 seDUCATIve vs. MANigale

Motos para niños muñecas para niñas

Puede ver todas las imagenes en: www.asphaltandrubber.com y lean los comentarios que tampoco tienen pierde, Ray dice: «Pensé que era obvio ya, pero al parecer alguien sentía la necesidad de ilustrar por qué pinups siempre han sido mujeres. Felicitaciones a los chicos de Motocorsa para tener las agallas para hacer esto.»

Esa campaña me hizo pensar en la labor (aparentemente dictaminada por la sociedad) que tiene el diseñador de crear bienes simbólicos y al respecto transcribo el siguiente texto para meditar y nutrir la discusión:

«nos proponemos construir, con el esfuerzo de cada vez más mujeres y hombres, formas de organización genérica del mundo no opresivas y, además, en movimiento. Para descautivar es preciso dar pasos hacia un horizonte histórico en el cual sean posibles los fundamentos mínimos de la libertad genérica. […] La ampliación de las opciones genéricas como característica de la sociedad; la posibilidad de cambio genérico en el transcurso del ciclo de vida como atributo de los sujetos (mujeres y hombres) así como la intercambiabilidad de posiciones y espacios genéricos entre mujeres y hombres (esta intercambiabilidad permitiría enfrentar la actual especialización diferenciada que reproduce a las mujeres y a los hombres cómo seres más diferentes que semejantes y que los segrega en espacios materiales y simbólicos antagónicos). La posibilidad de cambiar posiciones genéricas (actividades, espacios, papeles, funciones), llevar a la ampliación del espectro genérico de las mujeres y de los hombres para que las capacidades y las destrezas históricas sean compartidas. Con ello se enriquecen la cultura y la experiencia genérica de los y las particulares. Es posible, entonces, que las condiciones genéricas se aproximen y pierdan antagonismo y que el mundo genérico no esté basado más en la opresión.

Se trata de construir la semejanza en la diferencia entre las actuales mujeres y los actuales hombres a partir de la construcción de dos principios organizadores de la vida social, de la cultura y de la política: la potencialidad común de mujeres y hombres para acceder a los bienes concretos y simbólicos, y la diferencia de opciones accesibles y discernibles por y para todas/todos.” (Lagarde:22)

Lagarde y de los Ríos, Marcela (1993) Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México.

Fotocopiado y escaneado lo pueden consultar en: slideshare.net En Bogotá hay una copia física en el Fondo de Documentación Mujer y Género de la Universidad Nacional de Colombia.