Las diseñadoras industriales existen

Bajo el título: «Las pioneras del diseño industrial en España» Paula Ramírez Jimeno, historiadora del diseño, hace un recuento por las obras y los productos de algunas de las diseñadoras consagradas en España. que por diversos motivos y razones no son tenidas en cuenta o están invisibilizadas en el mundo del diseño.

Resumen

Durante los años 80 se produce en España una eclosión del diseño impulsado por varios factores; la euforia generada por el nuevo contexto sociopolítico, el afán de las administraciones democráticas por renovar su imagen y la conciencia de la industria respecto de las exigencias del mercado europeo.

En este contexto aparece la primera generación de mujeres que desarrollan una carrera como diseñadoras industriales en España. Este trabajo trata de visibilizar su aportación al tiempo que analizar los aspectos que condicionan su aparición, con retraso respecto de sus colegas europeas y norteamericanas, en un entorno connotadamente masculino como el del diseño de producto.

Palabras clave: diseño industrial, género, diseño español, años ochenta.

hhttps://www.revistas.uma.es/index.php/idiseno/article/view/12582ttp://www.diseno.uma.es/i_diseno/i_diseno_9/ramirez.htm