«Diestra» de la elegancia y la laca

Diseño propuesto po la diseñadora Eileen Gray, mujeres invisibilizadas por quienes cuentan la historia.

Según la árticulo consignado en el paper: Sobre diseño y género. Mujeres pioneras, la historiadora Rosalía Torrent Esclapés expone que «la finalidad del artículo no es la de señalar la todavía escasa presencia de diseñadoras en el campo industrial, sino reflexionar sobre el trabajo de algunas de ellas a partir de la segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del XX. Nos interesa, en ocasiones, relacionarlas con el movimiento concreto del diseño al que pudieran pertenecer o aludir al contexto histórico en el que vivieron. La extensión del texto nos obliga a detenernos tan sólo en algunas de las diseñadoras cuya producción ha sido más visible o más innovadora. Somos conscientes de que representan una pequeña parte de las mujeres que, en aquellos años, se dedicaron al diseño, pero sus planteamientos y realizaciones nos servirán para seguir la propia historia de nuestra disciplina y para plantearnos la cuestión del género en la construcción del diseño.»

A continuación la reseña del articulo: En este artículo se reflexiona sobre la presencia de las mujeres en el diseño industrial. Como en tantas otras facetas de la creación, las dificultades a la hora de acceder a un puesto activo en la vida laboral, y la falta de reconocimiento de su trabajo, han complicado su acción y su visibilización. No obstante, una serie de mujeres pioneras pusieron en su día los cimientos para que esta actividad fuera también una actividad sin prejuicios de género. Hoy aún no se han salvado los escollos, y la presencia de las mujeres, sobre todo en determinados sectores del diseño industrial, es muy minoritaria. Con todo, su número aumenta y con ello la esperanza de una igualdad real en esta actividad.

This article reflects on the presence of women in industrial design. As it happens in so many other creative facets, the difficulties when acceding to an active place in labour life and the lack of recognition of their work have complicated their action and their visibilization. Nevertheless, a series of pioneering women laid the foundations so that this activity could also be developed without prejudices of genre. The obstacles have not been cleared yet, and the presence of women, especially in certain sectors of industrial design is in a real minority. All in all, their number increases and thus the hope of real equality in this activity

para ver el articulo completo en formato PDF: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/10913

La imágen de los diseños de Eileen Gray en: Diestra de la elegancia y la laca (la pintura de los muebles no la del cabello)