Señales de cambio

Señales de cambio

Señales de cambio

Una de las propuestas más concretas y relacionadas con el diseño es la implementación de señales que rompan los paradigmas culturales y sociales que hemos construido como sociedad. Varias de las señales urbanas que conocemos y de las cuales no dudamos son producto de la implementación del automóvil. Ese icono universal del diseño rompió por completo la idea de paisaje, y con ello vino la necesidad de determinar en donde, cuando y como se está en peligro. La propuesta del Manual práctico para una señalización igualitaria es tomar conciencia de varias imágenes impuestas a lo largo del tiempo que contribuyen significativamente a la tergiversación de la idea de mujer y de hombre. Respecto a la imagen que ilustra el post el manual indica: «Como en la señal de “obras en la vía”, la representación de las mujeres en espacios o actividades consideradas tradicionalmente como “propias de hombres” contribuye a eliminar los estereotipos que refuerzan una visión segregada del espacio social». (Biencinto, 2009)

la cartilla propone algunas otras transformaciónes. Adicionalmente documenta algunos casos interesantes, por ejemplo en los semaforos, la variante femenina: el Ampelmädchen «hombrecillo del semáforo» que se ha convertido en icono de recordación y de promoción de ciudades alemanas.

Biencinto López, Natalia (2009) Manual práctico para una señalización igualitaria, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gobierno de España. La cartilla completa en: http://www.femp.es

sin_salida

rompe_esquemas

La escuela, otro lugar para discutir, discentir y pensar en cambios

La imágenes fueron extraidas del manual y redibujadas para que esten disponibles como vectores, usarlas y reusarles, bajo liciencia creative commons. Todas están en la presentación en formato PDF: Señales de cambio.