Diseño industrial y teoría del diseño en la configuración de productos.

Bernd Löbach - Diseño Industrial - Bases para la configuración de los productos industriales

Bernd Löbach – Diseño Industrial – Bases para la configuración de los productos industriales Página 25

Probablemente el gran auge de la producción editorial en teoría del diseño estuvo marcada por la postguerra, es decir después de los años 40. Grandes editoriales producen míticas y hasta vigentes obras de la teoría del diseño. Autores como: Abraham Moles, Adrian Frutiger, André Ricard, Bernd Löbach , Bruno Munari, Christopher Jones , Donis A. Dondis , Jean Baudrillard, Gui Bonsiepe, Otl Aicher, Niegel Cross, Tomás Maldonado, Victor Papaneck, Wucius Wong, Yves Zimmermann, y algunos más recientes como Danielle Quarante, John Heskett, Norberto Chaves, Tulio Fornari o el mismo Bernard Bürdek,  fueron revisados para hallar pistas acerca de la perspectiva de género en la configuración de la forma, en su análisis o en el uso para el diseño de los productos industriales. En sus textos no se hallaron indicios que contemplen el concepto de género. Por el contrario, se pudo evidenció el uso continuo de la palabra hombre para referirse al ser humano, por ejemplo, haciendo alusión a la interacción se puede encontrar “interacción hombre-máquina”; por supuesto la palabra diseñadora es inexistente. En varios apartados, hablando de uso, refiere al usuario, marginando parcialmente la idea de los usos y la usuaria mujer. Podríamos arriesgarnos y lanzar juicios de valor y de razón de esta situación, pero seria en este momento ligeros y probablemente imprecisos. Eso si creó sin temor a equivocarme que la principal razón es la historia de la humanidad, de la reciente discusión en la sociedad del tema y de la prácticamente inexistente discusión del tema en el diseño contemporáneo. De lo anterior se puede inferir entonces que muchas generaciones pasadas y recientes hemos sido “formadas” con estos textos y en consecuencia hemos perpetuado en nuestras lecturas y en nuestras prácticas estos modelos. Es más, me atrevería a decir que varios de los docentes, ellas y ellos, reproducimos, reafirmamos y defendemos inconscientemente la inexistencia de la relación diseño y género por desconocimiento. A favor de la toda la producción literaria teórica hay que decir que el diseño como disciplina tiene los mismos o menos años que la discusión de género en la sociedad occidental contemporánea (Se considera que la primera institución que impartió las bases del diseño industrial fue la Bauhaus en 1919).

La bibliografía revisada:

  • Aicher, Otl (2001) Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Baudrillard, Jean (1999). El sistema de los objetos. Siglo XXI.
  • Bonsiepe, Gui (2003). Del objeto a la interface. Argentina: Ediciones Infinito.
    — (1975) Diseño Industrial. Artefacto y Proyecto. Madrid: Alberto Corazón Editor.
    — (1978). Teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Bürdek, Bernard (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Chaves, Norberto (2005) El diseño invisible: Siete lecciones sobre la intervención culta en el hábitat humano. Buenos Aires: Editorial Paidós.
  • Cross, Niegel (1999). Métodos de diseño: estrategias para el diseño de productos. Limusa.
  • Dondis, Donis (2004) La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Fornari, Tulio (1989). Las Funciones de la Forma. México: División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
  • Frutiger, Adrian (2014) Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Heskett, John (2005) Diseño en la Vida Cotidiana. México, Editorial Gustavo Gili.
  • Jones, Christopher (1984) Diseñar el diseño. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Löbach, Bernd (1981). Diseño Industrial. Barcelona: Paidos.
  • Maldonado, Tomás (1976) El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Moles, Abraham (1971) Los Objetos. Comunicaciones. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
    — (1975). Teoría de los objetos. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Munari, Bruno (1973) Diseño y comunicación visual: contribución a una metodología didáctica. Barcelona, Gustavo Gili. Colección Comunicación visual.
    — (1983) ¿Cómo nacen los objetos?. Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Quarante, Danielle (1992) Diseño Industrial I. Elementos introductorios. Barcelona, Editorial
    — (1992) Diseño Industrial II. Elementos teóricos. Barcelona, Editorial CEAC.
  • Ricard, André (2000) La Aventura Creativa: Las Raíces Del Diseño, Barcelona: Editorial Ariel
  • Wong, Wucius (1995). Fundamentos del diseño. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Zimmermann, Yves (1998) Del Diseño. Barcelona: Gustavo Gilli.

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