Juguetes de construcción para todas y todos

GoldieBlox and The Builder’s Survival Kit

Foto: busy-mommy.com

Goldieblox Princess Machine es una propuesta de la ingeniera Debbie Sterling que en Octubre de 2012 sometió su idea a consideración de los aportantes en el sitio Kickstarter. Recordemos que Kickstarter es un sitio web de financiación en masa para proyectos creativos con aportes de micromecenazgo (en inglés crowdfunding). Pueden ver parte de los bocetos originales y los modelos funcionales previos allí.  GoldieBlox: The Engineering Toy for Girls logró obtener 286 mil dólares de los 150 mil que había solicitado inicialmente. Debbie Sterling proponía una alternativa en la oferta de juguetes para niñas, trasgredir con algo diferente, funcional y ante todo inspirador, que rompiera con los tradicionales juguetes dirigidos a las niñas, principalmente en edades entre los 7 y los 10 años, periodo en la que se desarrollan capacidades motrices combinadas  (fina y gruesa). Es la edad en la que se recomiendan juguetes de construcción, donde el reto sea armar, desarmar y recomponer los elementos del juego, siguiendo instrucciones o planteando otras formas posibles.

Tal vez recuerden el comercial del año 2013 que causó furor en las redes sociales al ser compartido por muchas personas inconformes frente a la oferta sexista de juguetes de construcción.

Tiempo después cuando uno pregunta, la gente no recuerda ni la marca, ni el nombre de la ingeniera, ni tampoco dónde lo vio. Ahora lanzan otro video que se opone a lo establecido.


Este es el tipo de cosas que las personas sensibles al tema deberíamos mantener en mente. El juguete o caja de construcción también incluye un libro interactivo, un manual de instrucciones y un juego para consoladas de video. http://www.goldieblox.com se ha convertido en una alternativa, no puedo afirmar que sea la única, pero de momento no conozco nada similar. Ofrece una serie de kits de construcción para niños y niñas que se convierten en alternativa a la hora de pensar en obsequios, sobre todo aquellos que impongan retos creativos e interesantes.

Foto vía: Kickstarter

La conferencia de Inspiring the next generation of female engineers: Debbie Sterling at TEDxPSU